miércoles, 30 de junio de 2010

Zona Ganjah: la espera que enaltece

por Pablo Sieira
Es probable que no haya en la Argentina -y tal vez en todo el continenete- una banda con más conciencia rastafari que Zona Ganjah. El conjunto de José Gahona tiene convicciones profundamente arraigadas en el culto etíope-jamaiquino que se opone a todo lo que tenga que ver con Babilonia, entendida como "el occidente blanco" representante del capitalismo. En parte, esto hace que todas sus producciones sean independientes y por eso el lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio, "Poder", fue postergado debido a las normales complicaciones que atraviesa cualquier emprendimiento que toma distancia de las empresas discograficas. No obstante, los muchachos de Zona ya ofrecen en su sitio web algunas de las canciones de su nuevo álbum, para empezar a deleitarse con el reggae más auténtico de Latinoamérica.

sábado, 26 de junio de 2010

Una obra cumbre que no es recopilación

por Pablo Sieira
Para inaugurar esta nueva sección que bautizamos como "Obras Cumbres" (una suerte de recomendación de discos totalmente arbitraria y  casi caprichosa) elegimos algo tan argentino, clásico y fundamental como "Confesiones de invierno", de Sui Generis. Todo un canto a la libertad y un grito de guerra contra cualquier tipo de opresión, este disco fue además una crítica ácida hacia el establishment y la forma de vida que habían llevado hasta el momento los padres de una juventud que comenzaba a despertar por segunda vez.

miércoles, 23 de junio de 2010

Pier mantiene la ilusión

por Pablo Sieira
El rock evoluciona tanto y tan rápido, que deja a muchos en el camino. Por eso, algunas bandas excelentes no alcanzan la masividad y caen en el olvido o en el desconocimiento casi absoluto. Para no formar parte de esa reserva (que no es nada desdeñable, por cierto), Pier salió a la calle con "La ilusión que me condena", un nuevo disco que compila temas de todos sus trabajos anteriores. Una buena oportunidad de conocer un poco más a esta banda, para quienes sólo escucharon el popular tema "Sacrificio y rock and roll".

lunes, 21 de junio de 2010

Vamos las bandas... pero a Europa

por Santiago Pérez Chiconi
Como cada año, el verano europeo se pone en marcha acompañado por la temporada fuerte de eventos que concentran en pocos días a una gran cantidad de bandas y artistas de primer nivel. Una docena de festivales se pondrán en marcha este 24 de junio con el de Glastonbury, por los que pasarán figuras de la talla de Guns N’ Roses, Prince, Arcade Fire, Muse, Eminem, Them Crooked Cultures, Stevie Wonder, The Prodigy, Patti Smith, Gorillaz, The Libertines, Alice in Chains y Queens of the Stone Age, entre muchos otros. Mientras tanto, en nuestras tierras seguiremos soñamos con poder llegar a disfrutar alguna vez de eventos de esa magnitud.

viernes, 18 de junio de 2010

El Bordo y una historia para no perderse

por Pablo Sieira 
Hacía bastante que el rock nacional no sorprendía con algo al estilo de las viejas grandes bandas que influenciaron éste gran género a lo largo y ancho del mundo. Fuera de los ilustres como Charly García, Andrés Calamaro, Los Piojos, La Renga y otros,  las bandas emergentes no ofrecían ningún cambio radical. Una de ellas, El Bordo, comenzó a quebrar ésta tendencia con su quinto disco, "Historias perdidas (Capítulo V)".  Editado este año, el último trabajo de estudio de una de las bandas que más ascendió en los últimos años no tiene desperdicio, influencias de Zeppelin, The Who e históricas bandas nacionales, con la marca del estilo propio que, poco a poco, ha tomado forma y no defrauda.

miércoles, 16 de junio de 2010

Maiden cruzará la frontera final con nuevo disco

por Santiago Pérez Chiconi
Con un Eddie de renovada apariencia en la tapa del álbum, la legendaria banda de heavy metal Iron Maiden editará el próximo 16 de agosto el decimoquinto disco de su carrera, “The Final Frontier". El nuevo trabajo se publicará a 30 años de  la salida de su primer LP, y apunta mantener el fanatismo de los millones de seguidores de riguroso pelo largo, pantalones chupines y muñequeras, que tienen distribuidos en todo el mundo.

lunes, 14 de junio de 2010

Viticus: habemus DVD

por Pablo Sieira
La última espada argentina del rock and roll, ese de los jeans rotos, la cerveza en lata y las Harley Davidson, necesitaba quedar registrada para la posteridad. Por eso la banda de Vitico, el ex bajista de Riff, grabó su primer DVD con un recital en La Trastienda. Haciendo caso omiso de su edad, Victor Bereciartúa -verdadero nombre- y junto a su conjunto reunió a dos invitados acordes con la velada: Chizzo Nápoli (La Renga) y Luciano Napolitano, el virtuoso guitarrista hijo de su antiguo compañero de ruta, Pappo. Viticus desplegó su repertorio ante un público donde no faltaron algunos ebrios, unas cuantas grupies retiradas y unas cuantas jóvenes que parecían sacadas de la portada de algún disco de Riff.

La segunda ola británica

por Santiago Pérez Chiconi
A mediados de los ’90 se originó en Inglaterra, con Oasis y Blur a la cabeza, una destacada escena musical que recibió el nombre  de “Brit Pop” y que sirvió para devolverle a la isla la hegemonía del rock mundial, que desde hacía varios años ostentaban los Estados Unidos gracias al heavy de Metallica y Guns N’ Roses y la movida grunge de Nirvana y Pearl Jam. He aquí un repaso de los 10 mejores discos de esa corriente, que sirvieron en aquellos años para reparar el orgullo herido de los británicos.

viernes, 11 de junio de 2010

Hay equipo, hay banda

por Pablo Sieira
Para contrarrestar el hartazgo que produce la canción oficial del Mundial, "Bandera de libertad", cantada por K'naan junto a David Bisbal, -tan mala como enfermizamente pegadiza- he aquí un random de canciones que remiten simplemente a la pasión futbolera, a la fascinación casi artísitca por la gambeta, el caño metido a tiempo, el taquito con precisión o cualquier cosa que se relacione con el deporte en sí mismo. Desde "Toco y me voy", de Bersuit Vergarabat, hasta la música del Pro Evolution Soccer (o Winning Eleven). Para dejar de repetir por un rato el coro tribunero que suena en todos lados, en plena fiebre mundialista.

miércoles, 9 de junio de 2010

Con disco bajo el brazo, volvió Stone Temple Pilots

por Santiago Pérez Chiconi
Con un disco que lleva el nombre de la banda, los Stone Temple Pilots vuelven revitalizados y entregan un trabajo fiel a su hard-rock ganchero con riffs contundentes y estribillos coreables, que justifica ampliamente la reunión del grupo. A dos años de haber anunciado su regreso a los estudios de grabación, la banda encabezada, la banda encabezada por Scott Weiland vuelve a tomar carrera en la escena rock para arremeter radios y fanáticos.

Calamaro tiene su rincón

por Pablo Sieira
Algunos creerán que es para "sentarse y fumar un porrito", pero no. El sistema legal no cambió, lo que cambió fue el nombre de la esquina de Perú y Moreno, que ahora se llama "Esquina Calamaro". En esa intersección hoy hay un mural con las portadas de tres discos fundamentales en la carrera del cantante: "Vasos y besos", de los Abuelos de la Nada, "Sin documentos", de Los Rodrígez y "Honestidad brutal", uno de sus más importantes álbumes solistas. Y el homenajeado estvo allí para agradecer el gesto.

martes, 8 de junio de 2010

Para el resto del año, Green Day y nada más

por Santiago Pérez Chiconi
En comparación con años anteriores, en los que las grandes bandas extranjeras invadieron los estadios argentinos, éste no promete demasiado. La visita de Green Day prevista para el viernes 22 de octubre es por el momento la única fecha confirmada de una banda consagrada en el circuito comercial internacional en lo que resta del año.  La banda de punk californiana se presentará en el marco de la edición 2010 del festival Pepsi Music. Todavía suenan rumores sobre la llegada al país de Paul McCartney y Foo Fighters, pero las confirmaciones escasean.

lunes, 7 de junio de 2010

Cerati ya está en Buenos Aires

por Pablo Sieira
Luego de una tensa espera, Gustavo Cerati fue trasladado finalmente a Buenos Aires. Llegó este lunes desde Caracas, Venezuela, donde permanecía internado desde hace tres semanas tras haber sufrido un accidente cerebro vascular. La aeroambulancia arribó a las 18:30 al aeroparque Jorge Newbery y desde allí lo levaron a la Clínica Fleni, en el barrio porteño de Belgrano.
Cerati respira por sus propios medio, pero aún está inconsciente. El cirujano Germán Scholtz, del Centro Médico Docente La Trinidad -donde el músico estaba internado- explicó que la situación del ex Soda Stereo "es estacionaria, pero no ha retrocedido, que es lo importante". Además, agregó que "ahora respira solo y hay cierto movimiento de los miembros, pero sigue en estado crítico".
Las autoridades de la Clínica Fleni informaron a través de un comunicado que le realizarán nuevos estudios y se brindará un parte médico este martes.

domingo, 6 de junio de 2010

"On the rock": Clamaro para todos los gustos

por Pablo Sieira
Andrés Calamaro está más allá de su propia impronta. Todos sus años de trayectoria transcurridos entre infiernos y cúspides le confirieron la autoridad para trascender estilos, fronteras, sonidos y voces, sin respeto por lo establecido o lo esperado. Su último trabajo de estudio, "On the rock", ya está en la calle en su edición doble y simple, con su rock, su flamenco, su cumbia, su ranchera y sus baladas. Escuchar este disco perfectamente logrado es terminar de convencerse de que no existe algo como un "modo calamaresco" de componer música, como muchas veces se dijo. Porque una fuente creadora no puede jamás agotarse, pues dejaría de ser tal. Y Calamaro nunca dejó de ser Calamaro, ni todos los Calamaros que viven en él.

jueves, 3 de junio de 2010

Las discográficas contraatacan

por Santiago Pérez Chiconi
Empeñadas en no dar por perdida la batalla contra la piratería, las discográficas han lanzado una fuerte ofensiva para limitar al máximo las descargas de discos subidos por internet a servidores gratuitos como Rapidshare, Megaupload o Mediafire. En los últimos meses se eliminaron una gran cantidad de enlaces de esos sitios donde se alojaban álbumes recientemente lanzados. Por eso, aquellos que en lugar de romper el chanchito preferían buscar en la red todopoderosa lo último de Andrés Calamaro o Divididos se llevaron una desilusión. Los sellos discográficos iban a tomarse revancha algún día.

miércoles, 2 de junio de 2010

Bob Marley Day Fest bajo el agua

por Pablo Sieira
La lluvia del sábado no alcanzó a apagar el fuego del Bob Marley Day Fest. Difícil disipar a las llamas cuando la fogata la prenden Luciano, Dread Mar I, Los Cafres y Gondwana, quienes supieron transmitir la energía positiva con la que el reggae alimenta a una numerosa cantidad de almas en la Argentina.
Aunque el cielo no mostró ni una estrella en toda la noche, lo cual suele generar malos humores, melancolía y cierta depresión, todos los que concurrieron ese día al Microestadio Malvinas Argentinas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors le pusieron su mejor cara al peor tiempo de la temporada.