lunes, 14 de junio de 2010

Viticus: habemus DVD

por Pablo Sieira
La última espada argentina del rock and roll, ese de los jeans rotos, la cerveza en lata y las Harley Davidson, necesitaba quedar registrada para la posteridad. Por eso la banda de Vitico, el ex bajista de Riff, grabó su primer DVD con un recital en La Trastienda. Haciendo caso omiso de su edad, Victor Bereciartúa -verdadero nombre- y junto a su conjunto reunió a dos invitados acordes con la velada: Chizzo Nápoli (La Renga) y Luciano Napolitano, el virtuoso guitarrista hijo de su antiguo compañero de ruta, Pappo. Viticus desplegó su repertorio ante un público donde no faltaron algunos ebrios, unas cuantas grupies retiradas y unas cuantas jóvenes que parecían sacadas de la portada de algún disco de Riff.


Podría decirse que Viticus es una banda familiar, porque al bajista lo acompañan con tres infernales guitarras su hijo Nicolás Bereciartúa, su sobrino, Sebastián Bereciartúa, y Ariel Rodríguez, a quienes se suma el baterista Jerónimo Sica. Pero para este DVD decidieron invitar a Chizzo, que vendría a ser algo así como un primo lejano. El cantante y guitarrista de La Renga los acompañó en el tema de Riff "Ruedas de metal", que formará parte del nuevo trabajo de la banda, el cuarto luego de los discos "Viticus" (2003), "Súper" (2006) y "Viticus III" (2008).
También se incluirán el tema de Riff "Hoy no hago nada", del disco "Contenidos" (1982), un rock que guarda la impronta fácilmente identificable de los años '80. Durante el recital en La Trastienda también tocaron otro clásico de los tiempos en que Vitico y Pappo compartían banda: "Mucho por hacer". Se agregarán a este DVD una dósis de hard rock con "Voy a pasar a buscarte", y el blues "Por qué te vas".
"Fuego y destrucción" también se incluyó en el repertorio que el conjunto de los Bereciartúa exhibió en el escenario de Balcarce 460, en el barrio porteño de San Telmo. No podía faltar "Dr Dr", ese tema cuyo estribillo relata la tristeza que sintó el bajista cuando el médico le le aconsejó dejar el alcohol.
El show cerró al palo con Luciano Napolitano -si seguimos con la trama familiar, podría ser un sobrino político de Viticus- y Chizzo de vuelta sobre las tablas, quienes junto a Viticus descontrolaron a todos con un clásico de clásicos: "Susy Cadillac". No está confirmado, pero no es descabellado imaginar que ese tema himnótico, junto a semejantes monstruos, estará en el DVD.
Sea cual fuere el producto terminado, Vitico demostró una vez más que los años no le pesan y que le sobra el cuero para seguir haciendo temas de rock and roll puro. Sigue siendo el mismo que alguna vez cantó "doctor doctor, no me diga, por favor, que tengo que cuidarme y que debo dejar el alcohol". Más claro, echale ginebra.

Foto 1: rock.com.ar
Foto 2: blogrock.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?