miércoles, 30 de junio de 2010

Zona Ganjah: la espera que enaltece

por Pablo Sieira
Es probable que no haya en la Argentina -y tal vez en todo el continenete- una banda con más conciencia rastafari que Zona Ganjah. El conjunto de José Gahona tiene convicciones profundamente arraigadas en el culto etíope-jamaiquino que se opone a todo lo que tenga que ver con Babilonia, entendida como "el occidente blanco" representante del capitalismo. En parte, esto hace que todas sus producciones sean independientes y por eso el lanzamiento de su nuevo trabajo de estudio, "Poder", fue postergado debido a las normales complicaciones que atraviesa cualquier emprendimiento que toma distancia de las empresas discograficas. No obstante, los muchachos de Zona ya ofrecen en su sitio web algunas de las canciones de su nuevo álbum, para empezar a deleitarse con el reggae más auténtico de Latinoamérica.

"El lanzamiento del cuarto disco de Zona Ganjah, 'Poder', será retrasado hasta nuevo aviso. La gente debe entender que este proyecto no es manejado por industrias discograficas ni productoras ajenas, es todo a pulmón y pulso propio, por lo que se entiende la demora del trabajo, con la intención de lograr el mejor resultado", señalan los integrantes de la banda en la página http://www.zonaganjah.net/. Lo cierto es que aquellos que escuchan a este grupo desde su primer album, sin duda sabrán comprender el retraso, pues si hay algo que gusta de ZG esa cosa genuina que transmiten cuando hablan de sus creencias.
Un escucha puede compartir o no las creencias el rastafarismo. Lo que es seguro, es que en tiempos en los que el mercado lo devora todo, las bandas que se esfuerzan por mantenerse fuera de la dinámica comercial son destacadas por su público, ante todo, por esa independencia. Así, la mala noticia acerca de la postergacion del lanzamiento del nuevo trabajo tiene su costado positivo si se repara en que Zona Ganjah da una nueva muestra de que son coherentes con todo lo que expresan en sus letras.
Para compensar las demoras -como si eso fuera necesario después de semejante demostración- el conjunto del vocalista Gahona publico en su web cuatro tracks de su próximo disco: "Buscar estar"; "Ten paciencia"; "Un nuevo dia"; "Sin ver ni oir". Todos ellos abundan en expresiones de la liturgia rastafari, ni más ni menos que lo que su gente quiere. Exhibiendo el particular timbre de voz de Gahona, a estas alturas el mayor distintivo de Zona Ganjah, la primera canción presenta una atmósfera oscura desde lo instrumental y manifiesta un repudio al conformismo, así como una exaltación del uso de la marihuana (ganjah) como forma de alcanzar la paz y la conexión suprema con Jah.
"Ten paciencia" nos invita a esperar con calma la superacion  personal pero sin dormirse en la nada. A la vez, advierte que ésta superación no implica estar por encima de los demás y por ello aclara: "alegar que tu caminar es más rápido que el del resto no te convierte en ningún maestro". Un mensaje más en pos de la "igualdad entre hermanos" que predica ZG. En tanto, "Un nuevo día" se acerca mucho más a la faceta roots de la banda, con una letra que transmite un mensaje positivo muy útil para levantarse de buen humor y con las energías renovadas.
Por último, el tema "Sin ver ni oir" suma una dósis de hip hop, un estilo que Gahona maneja a la perfeccion y que supo importar con éxito a la banda. Se trata de un llamado al entendimiento entre pares y una crtíca al mundo mediatizado por la televisión como un elemento más de alienación del ser humano.
Es lógico que una banda se disculpe por el atraso de la aparición de un nuevo disco, pues ningún grupo muscial quiere defraudar a su público y ésta máxima no distingue género ni ideología. Pero también está claro que aquel que disfruta de Zona Ganjah no sólo entenderá la postergación, sino que la aplaudirá. Y es que representa algo que, en los tiempos que corren, es loable: el intento por vencer al marketing y a las leyes de mercado que, lamentablemente, envuelven todo y a todos. Bueno... a casi todos.

Colaboró: Pablo Mir.
 
Foto 1: zonaganjah.net
Foto 2: zonaganjah.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?