lunes, 21 de junio de 2010

Vamos las bandas... pero a Europa

por Santiago Pérez Chiconi
Como cada año, el verano europeo se pone en marcha acompañado por la temporada fuerte de eventos que concentran en pocos días a una gran cantidad de bandas y artistas de primer nivel. Una docena de festivales se pondrán en marcha este 24 de junio con el de Glastonbury, por los que pasarán figuras de la talla de Guns N’ Roses, Prince, Arcade Fire, Muse, Eminem, Them Crooked Cultures, Stevie Wonder, The Prodigy, Patti Smith, Gorillaz, The Libertines, Alice in Chains y Queens of the Stone Age, entre muchos otros. Mientras tanto, en nuestras tierras seguiremos soñamos con poder llegar a disfrutar alguna vez de eventos de esa magnitud.

El puntapié inicial se dará en el pequeño pueblo de Pilton, Inglaterra, donde a partir de este viernes se desarrollará el (ya a esta altura) histórico festival de Glastonbuy, que generalmente tiene el cartel más atractivo de todos. En esta oportunidad la primera jornada de “Glasto” -como suele llámarselo- será clausurada por Gorillaz, la exitosa banda virtual que comanda el líder de Blur, Damon Albarn. Antes, sobre el mismo escenario estarán el rapero estadounidense Snoop Dogg y el histórico artista de música country Willie Nelson, mientras que en los stages alternativos actuarán The Flaming Lips, La Roux, Phoenix y The Magic Numbers, entre otros.
Las estrellas de la noche siguiente serán los ascendentes Muse (llenaron dos veces el estadio de Wembley en 2008), mientras que en el escenario principal, denominado “Pyramid Stage”, el público podrá disfrutar de la música dance de Scissor Sisterss, la presencia latinoamericana de Shakira y The Dead Weather, la segunda banda del líder de White Stripes, Jack White. Por su parte el dúo tecno Pet Shop Boys y Editors animarán los escenarios alternativos.
El domingo 27 tendrá lugar la tercera y última noche del evento, que será clausurada por Stevie Wonder, cuyo show será antecedido por los que darán los electrónicos Faithless, Jack Johnson, el líder de los legendarios The Kinks, Ray Davies, Norah Jones, y el ex guitarrista de los Guns N’ Roses, Slash, quien presentará su disco debut como solista junto a su banda. Por los demás escenarios desfilarán entre otros, LCD Soundsystem, MGMT, el cantante de The Strokes, Julian Casablancas (quien también tuvo un reciente estreno solista) y los destacados del post punk de fines de los ’70, Gang Of Four.
Entre el 9 y el 11 de julio se llevará a cabo en Escocia el T in The Park, con Muse, Faithless, Black Eyed Peas y los sobresalientes del dark inglés de los tempranos ‘80 Echo & The Bunnymen, como principales figuras de la primera noche. Al día siguiente será el turno del rapero blanco más famoso, Eminem, junto a Stereophonics, Vampire Weekend, The Prodigy y 30 Seconds to Mars. Para la jornada final quedarán Kasabian, el rapero negro Jay-Z, los reunidos Skunk Anansie, los reyes del ska Madness y el electro pop de Goldfrapp.
A fines de agosto se realizarán también en Inglaterra, y de forma simultánea, los festivales de Reading y Leeds, que -intercambiando las fechas- presentarán exactamente el mismo cartel con artistas de similar nivel, o quizá superiores (depende los gustos) al del mismísimo Glastonbury. El viernes 27 de ese mes los Guns N’ Roses, que ya se presentaron en la Argentina en marzo pasado como parte de su demorada gira de presentación de Chinese Democracy, cerrarán la primera noche del Reading. También serán de la partida los líderes de la corriente del stoner rock, Queens of the Stone Age, y los referentes punks NOFX. Está fecha se repetirá dos días después en la última noche del festival de Leeds, que el mismo día tendrá su jornada inaugural encabezada por una de las bandas más destacadas y originales surgidas en el nuevo milenio, los canadienses de Arcade Fire, quienes presentarán los temas de su próximo álbum, “The Suburbs”.
Antes actuarán los reagrupados The Libertines, con el problemático Pete Doherty al frente, los Modest Mouse y los hardcore Bad Religión, en una jornada que tendrá su secuela 24 horas después, en Reading. Este festival culminará el domingo 29 con la fecha que presentará a los pop-punks de Blink 182 como número central, antecedidos por los ascendentes Paramore, Weezer, los históricos del hip-hop Cypress Hill, Limp Bizkit y The Klaxons. Todos ellos se presentarán un día antes en Leeds.
Fuera de la isla del Reino Unido, el Festival de Roskilde en Dinamarca (recordado por algunos por la trágica muerte de dos personas hace diez años durante un show de Pearl Jam), suele ser el más destacado. Su edición 2010 se desarrollará a lo largo de cuatro fechas que se pondrán en marcha el 1 de julio con Gorillaz, Paramore y LCD Soundsystem. La noche siguiente será el turno de The Prodigy, los sobrevivientes del grunge Alice in Chains, y Them Crooked Vultures, el supergrupo que integran John Paul Jones (Led Zeppelin), Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens of the Stone Age). El sábado 3 cerrarán la velada Muse y Patti Smith, mientras que la última jornada estará a cargo de Prince, Jack Jonhson, los íconos del indie estadounidense, Pavement, la leyenda viva del metal Motorhead y Kasabian.
En rigor, el festival alemán Rock Am Ring fue el que picó en punta y ya se realizó con gran éxito entre el 3 y el 6 de junio pasado. Por allí pasaron entre otros, Rage Against the Machine, Rammstein, Muse, Them Crooked Cultures, Slash, The Hives y Alice in Chains. Mientras tanto, quienes vivimos fuera del viejo continente y no tendremos la posibilidad de viajar hasta allí en los próximos meses, nos deberemos conformar con tratar de conseguir en Internet la transmisión televisiva de algunos de esos grandes shows y poder así disfrutarlos, al menos, a través de la pantalla.

Foto 1: thehuajirodreams.files.wordpress.com
Foto 3: img.nattawat.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?