viernes, 11 de junio de 2010

Hay equipo, hay banda

por Pablo Sieira
Para contrarrestar el hartazgo que produce la canción oficial del Mundial, "Bandera de libertad", cantada por K'naan junto a David Bisbal, -tan mala como enfermizamente pegadiza- he aquí un random de canciones que remiten simplemente a la pasión futbolera, a la fascinación casi artísitca por la gambeta, el caño metido a tiempo, el taquito con precisión o cualquier cosa que se relacione con el deporte en sí mismo. Desde "Toco y me voy", de Bersuit Vergarabat, hasta la música del Pro Evolution Soccer (o Winning Eleven). Para dejar de repetir por un rato el coro tribunero que suena en todos lados, en plena fiebre mundialista.

Al tope de la lista no puede haber otro tema que no sea "Toco y me voy", de la Bersuit Vergarabat, esa murga con tintes brasileros que detalla lo que siente cualquier fanático cuando mira o juega un partido. "En un picado cualquiera mi alma se echa a rodar", canta Gustavo "el pelado" Cordera en el track del disco "Hijos del culo", donde deja en claro que el apasionado por la pelota siente que está jugando con la Selección cada vez que ingresa a una cancha de papi fútbol con los amigos.
La Bersuit es, probablamente, la banda más identificada con el mundo del fútbol. Desde sus inicios, editaron temas dedicados al deporte, como "Al fondo de la red", una oda a Claudio "el pájaro" Caniggia, que forma parte del tercer disco del grupo, "Don Leopardo". El tema comienza con un relato de Enrique Macaya Márquez que se funde en un tambor rioplatense  acompañado de una armónica que inunda de alegría el pecho de cualquiera. Sin mencionar el grito de gol de una hinchada desatada que se escucha hacia el final.
Y es que las dedicatorias a los grandes jugadores siempre alimentan el amor por este juego. Por eso es muy difícil no conmoverse con "Maradó", de Los Piojos, cuando Andrés Ciro comienza recitando un poema dedicado a ese que "escapó del sueño de los sin jeta, que a los poderosos reta y ataca a los más villanos, sin más armas en la mano que un diez en la camiseta". Lo mismo puede decirse de la canción "Santa Maradona", de Mano Negra. En su disco "Casa Babylon", la ex banda de Manu Chao incluyó un homenaje al jugador más brillante de la historia, con un rock con energía que se enchufa en el cráneo con coros repetitivos y que vincula la idea del fútbol en su totalidad a la figura del Diez.
El imparable avance tecnológico ha logrado que la pasión por el fútbol se imprima también en los videojuegos. Por eso, todo habitué del "Pro Evolution Soccer" de Playstation podría relacionar con el deporte el tema "We will rock you", de Queen, que acompaña la excelente presentación de la edición 2006 del famoso jueguito. Y para los nostálgicos (y los entendidos), para aquellos que jugaron alguna vez al Fifa '98, se agrega a este random la canción "Song 2", de Blur y su disco homónimo.
Definitivamente, la fiebre mundialista lo cubre todo. Lo mejor, es encontrarle otra faceta a la pasión por el deporte de las masas.

1 comentario:

  1. Y no hay que olvidarse de "Maradona no es una persona cualquiera, es un hombre pegado a una pelota de cuero". No es de lo mejor de Calamaro, claro (extrañamente incluida en el gran "Honestidad brutal"), pero es simpática, aunque más no sea, desde la melodía.

    Y ni hablar de "La mano de Dios", el cuartetazo de Rodrigo. Pero ese ya es otro cantar. Literalmente.

    Na.

    ResponderEliminar

¿Y vos qué creés?