lunes, 26 de julio de 2010

Radiohead y su canción perdida

por Santiago Pérez Chiconi
De Radiohead mucho se ha dicho: que son una de las bandas más originales que dio el rock en los últimos 20 años, que tienen un talento incomparable para conmover con sus maravillosas canciones y que hace tres años pusieron patas para arriba al negocio de la industria musical, a partir de su decisión de permitir bajar su último trabajo, “In Rainbows”, desde su página web a cambio de lo que el usuario considerara pagar por ese material.  Pero quizás muchos no sepan que el grupo de Oxford se dio el lujo de jamás grabar ni editar en ninguno de sus discos una de las mejores canciones que crearon a lo largo de su rica trayectoria. Se trata de “Lift”, un hermoso tema compuesto en 1996, durante las sesiones de grabación del que resultara ser su trabajo más aclamado, “OK Computer”, publicado al año siguiente.

La intro de la canción, con un denso acorde de guitarra (que al parecer habría “inspirado” a Coldplay para su “Yellow”) y el ingreso a los pocos segundos de todos los instrumentos, conforma unas capas de sonido que inmediatamente nos envuelven en esos abrasivos climas que pocas bandas pueden lograr con tanta facilidad. Con su reconocible timbre de voz ,Tom Yorke nos lleva por una hermosa línea melódica que llega a su clímax cuando el guitarrista rítmico Ed O’ Brien hace un contrapunto con un desgarrador coro de fondo.
Es una canción que destila sentimiento y urgencia, casi perfecta, a la altura (o quizás por encima) de cualquiera de sus composiciones más elogiadas a lo largo de sus 18 años de carrera. Pero misteriosamente, la banda decidió no incluirla en el álbum en el que estaban trabajando en ese momento ni recuperarla para sus placas posteriores.
En un puñado de shows que realizaron a mediados de 1996, en los que comenzaron a mostrar los futuros temas de OK Computer, Radiohead tocó “Lift” y es posible conseguir en Internet un buen registro de la canción cuando fue ejecutada en el festival holandés Pink Pop, grabado con cámaras profesionales para su transmisión televisiva. En You Tube también se pueden hallar grabaciones amateurs del tema cuando en los recitales de aquel año en la ciudad estadounidense de Chicago y en Paris.
En 1997 OK Computer salió a la calle sin “Lift”, que obviamente fue desterrada de sus shows durante los años siguientes. Hasta que de la nada, en 2002, Radiohead volvió a incluir la canción en un par de recitales, en una versión más lenta a la original, pero sin perder un gramo de emotividad. Los pedidos de los fans a la banda para que “Lift” sea incluida en un disco volvieron a recrudecer, hasta que en un chat en la página oficial del grupo, O’ Brien dio por zanjada la cuestión al afirmar que no tenían planeado grabarla.
En los comentarios de la canción subidos en You Tube, los fanáticos elogian de todas las formas posibles al track y se entretienen opinando sobre a cuál tema de OK Computer debería haber reemplazado, mientras que otros se autorecriminan el hecho de haberse enterado recién de la existencia de la canción.
A todos nos queda el sabor amargo de no poder disfrutar del tema con los arreglos y la calidad de sonido correspondiente a una grabación de estudio profesional. Mientras tanto, Radiohead trabaja en estos momentos en lo que será el sucesor de “In Rainbows”… y la esperanza de que la banda le haga justicia a “Lift” es lo último que se pierde.

Foto 1: cronicasindie.blogspot.com
Foto 2: bytesandrock.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?