viernes, 23 de julio de 2010

Andrés Ciro debutó con "Espejos"

por Pablo Sieira
Miles de personas todavía no terminaron de elaborar el duelo por la separación de Los Piojos. Para concluir ese proceso, tal vez los ayude escuchar "Espejos", el debut solita de Andrés Ciro junto a su nueva banda, Los Persas. El fruto de la ruptura de una de las últimas bandas de culto que quedaban en la Argentina ya asomó a las calles cargado de rock & roll y algo de R&B. Éste álbum muestra algo distinto de la banda que encabezó durante años el ex vocalista piojoso, pero no pierde de vista la personalidad del front man. Quince canciones en 70 minutos son el cachetazo que la realidad les da a los que todavía lloran por la separación del (a esta altura) histórico grupo. Servirá para entender que todo cambia, aunque no se quiera.

Juan Gigena Abalos y Juanjo Gaspari en guitarras, Broder Bastos en bajo, Lulo Isod en batería y Chucky de Ipola en teclados hacen un excelente trabajo en "Espejos". Su sonido es sólido, como de banda consolidada hace años, y encaja perfectamente con la personalidad vocal de Ciro, que aparece aquí como resucitado. El corte de difusión, "Antes y Después", ya había avisado a todo el mundo que esto no sería una remake de Los Piojos. Temas como "Banda de garage", "Servidor" o "Blues del gato sarnoso" son un despliegue rockero y bluesero en el que el vocalista sorprende, pues no se lo ha escuchado a menudo en esos terrenos musicales.
De todos modos, los piojosos no se sentirán olvidados cuando escuchen "Chucu-chu", una de esas canciones que invitan al pogo libertario y aluden a las sustancias prohibidas. A algunos les ocurrirá lo mismo con el reggae "Paso a Paso", que cuenta con la voz invitada del ex Los Piojos Micki Rodríguez. El otro convidado ilustre del disco es la pata izquierda de Divididos, Diego Arnedo, quien junto a La Chilinga acompañan a Ciro y Los Persas en "Malambo para Luca".
No podían faltar en "Espejos" algunos momentos de relativa calma, esos que el cantante siempre supo manejar con ágil muñeca. En este caso, son "Ruido" y "Vas a Bailar".
La presentación oficial del disco será el 14 de agosto, en el Orfeo Superdomo de Córdoba. Luego la banda rodará por el Bustelo de Mendoza, el 10 de septiembre y el 22 desembarcarán en el Luna Park. En tanto, los creadores de "Espejos" ya inauguraron la web oficial: http://www.ciroylospersas.com/.
Este disco es un doble simbolismo: significa la muerte (o al menos el letargo) de una criatura importante del rock nacional contemporáneo, pero también el nacimiento de algo que no es ni mejor ni peor que lo anterior, sólo es distinto. Es cierto que los cambios son traumáticos, pero por esa misma razón no hay que resistirlos. Es mejor dejarlos ser y ver qué pasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?