jueves, 5 de agosto de 2010

De vuelta al jardín del sonido

por Santiago Pérez Chiconi
A 13 años de su último concierto, Soundgarden, una de las bandas más destacadas del movimiento grunge y creadora del megahit “Black Hole Sun”, retornará a los escenarios este domingo, cuando cerrarán la última jornada del festival Lollapalooza, en la ciudad estadounidense de Chicago. El cantante, guitarrista y líder de la banda, Chris Cornell, había anunciado a través de Twiter en enero la reunión del grupo, acompañada por la edición de un nuevo disco retrospectivo que se llamará "Telephantasm".



El regreso de la banda de Seatlle se produce en coincidencia con la reaparición de otras bandas colegas de aquellos años, como Alice in Chains y Stone Temple Pilots. Hasta el momento, la única fecha confirmada de Soungarden es la del cierre del Lollapalooza, el festival alternativo que creó a mediados de la década de 1990 el cantante de Jane’s Addiction, Perry Farrel, y que se incluyó en aquel capítulo de Los Simpsons en el que Homero detenía cañonazos con la panza. Su edición 2010 se inicia el viernes y a lo largo de tres jornadas ofrecerá un atractivo cartel con las presencias de Green Day, The Strokes, Arcade Fire, Devo, Cypress Hill, MGMT, Jimy Cliff y Lady Gaga.
Soundgarden editó en 1991 su primer cd, titulado "Badmotordinger". Con éste lograron cierto reconocimiento, aunque sin llegar al éxito descomunal que cosecharon ese mismo año “Nevermind” de Nirvana y “Ten” de Pearl Jam. De todos modos, con el trabajo siguiente, "Superunknown" (1994), el grupo obtuvo la fama mundial gracias a “Black Hole Sun” y, en menor medida, a otros singles inspirados que se extrajeron del disco como “Spoonman”, "Fell on Black Days" y "The Day I Tried to Love". La banda se separó a principios del 1997, luego de las tensiones provocadas entre sus integrantes durante la grabación de "Down On the Upside" (1996), particularmente, por la intención de Cornell de adoptar un nuevo rumbo y abandonar el sonido duro y denso, repleto de riffs, que caracterizó al grupo. Cornell inició una carrera solista, hasta que en 2001 formó Audioslave junto a tres integrantes de Rage Against the Machine, formación que se disolvió cinco años después.
La reaparición de Soungarden aún encierra interrogantes sobre nuevas presentaciones en vivo o grabación de material nuevo, pero nada de eso importará cuando en pocos días Cornell y sus compañeros se suban al escenario, dispuestos a volarle los sesos a decenas de miles de fans que esperan el concierto desde hace más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿Y vos qué creés?