miércoles, 19 de mayo de 2010

Un salmón on the rock

por Pablo Sieira
Cuando un gran artista regresa a las luces del éxito por aclamación popular, no se conforma con el sabor a victoria que supone el retorno por sí mismo. Por el contrario, va por más, persigue la superación de las expectativas propias y ajenas. Y Andrés Calamaro no es la excepción, ya que luego de su tan esperada vuelta con "La lengua popular" en 2007, el 1 de junio saldrá a la calle "On the rock". Estas nuevas 12 canciones con artistas invitados y el disco bonus con 8 tracks más demuestran que cuando el Salmón volvió, lo hizo definitivamente.


En su web oficial (http://www.calamaro.com/) ya se puede escuchar "Los divinos", corte de difusión del disco y primer tema de la lista. Fiel a su gusto por la música y la cultura españolas, Calamaro invitó para esta ocasión al cantante flamenco madrileño Diego el Cigala y al guitarrista y cantante almeriense Niño Josele, para la grabación del tema "Barcos". Lejos de ser un mero detalle, la participación del Niño podría considerarse todo un lujo: estamos hablando de un talentoso músico que desde 1995 a la fecha actuó en compañia de musicos que van desde Paco de Lucía a Lenny Kravtiz, y de Joan Manuel Serrat a Elton John. ¡Modesto currículum!
En el tercer lugar estará el tema "Te extraño", junto al rapero Langui, del grupo español La Excepción. Le sigue "Te solté la rienda", junto al también mediterráneo Enrique Bunbury. Calamaro se despacha luego con "Flor de samurai", "Gomontonera", "El perro" y "Tres Marías". Y corona la lista de invitados de este disco con "Insoportablemente cruel", junto a Calle 13. A no extrañarse por esta participación reggaetonera, ya que si se tiene en cuenta los últimos trabajos de estos puertorriqueños junto a otros artistas (como Rubén Vlades en "La Perla"), este tema del disco promete riqueza musical. Habrá que esperar para confirmar.
"El pasodoble de los amigos ausentes", "Todos se van" y "Me envenenaste" cierran este nuevo trabajo de estudio de Calamaro. Pero por fortuna, eso no es todo, ya que este álbum en versión digipack  deluxe (según anunció la prensa española) contará con un disco bonus que incluirá ocho temas más: "Insoportablemente"; "Tres Marías" (junto al músico de cumbia Pablo Lescano); "Sammurai central station"; "Tortura china"; versión alternativas de "Todos se van" y "Tres Marías"; "Vasos vacíos" y "Perdóname".
La gira de presentación del disco comenzó a principios de mayo en Argentina y continuó en Uruguay, pero todavía le esperan México, Venezuela y España. Además, en septiembre Calamaro tocará por primera vez en Londres, en la sala Troxy. Sí, desde su regreso Calamaro sigue en la misma dirección. La difícil. La que usa el mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?