lunes, 17 de mayo de 2010

Murió Ronnie James Dio

por Pablo Sieira
El afamado vocalista de heavy metal murió el 16 de mayo, a los 68 años, víctima de un cáncer que lo aquejó durante seis meses. Dio es reconocido por haber reemplazado a Ozzy Osbourne en Black Sabbath y por haber cantado en bandas como Rainbow, junto al guitarrista de Deep Purple Ritchie Blackmore. Pero además, fue quien popularizó los "cuernitos" en el heavy metal, gesto que se expandió más allá de las fronteras metaleras. Su esposa Wendy dio a conocer la triste noticia a través de la web oficial del artista.

¿Quién no alzó alguna vez su mano con los dedos índice y meñique apuntando al cielo? Ya sea en un recital de heavy metal o hard rock, o incluso en una reunión de amigos como una especie de chiste, cualquiera ha hecho ese ademán a sabiendas de que se trata de símbolo del rock. Y el creador de ese gesto va de la mano con todo aquello que simboliza.
Wendy Dio publicó un comunicado en la página oficial en donde explicó: "Hoy mi corazón está roto, Ronnie se ha ido a las 7:45 am de hoy, 16 de mayo. Muchos, muchos de sus amigos y familiares han estado junto a él para decirle adiós antes de que se marchase. Ronnie sabía lo muy querido que era. Por eso, apreciamos todo el amor y el apoyo que nos han dado. Por favor, pedimos que nos concerdan unos pocos días de privacidad para afrontar esta terrible pérdida, y sepan que él los amó a todos y que su música vivirá para siempre". A Dio se le diagnosticó en noviembre de 2009 un cáncer de estómago que terminó con su vida.
Para los metaleros de pura sangre, Dio era toda una institución. Su registro y timbre de voz fueron un paradigma en la historia del heavy metal. En 1967 fundó la banda de blues rock Elf y a comienzos de los 70s fue vocalista del primer disco en solitario de Ritchie Blackmore, titulado "Ritchie Blackmore's Rainbow". Cuando en 1975 el talentoso violero abandonó Deep Purple e inició la banda Rainbow, inmediatamente convocó a Dio.
Luego de grabar el tercer disco con el conjunto de Blackmore, titulado "Long Live Rock and Roll", Dio dejó el grupo. Pero tan rápido como salió de Rainbow entró por la puerta grande a la mítica banda fundadora del metal, Black Sabbath, para reemplazar nada menos que a Ozzy Osbourne. Cuenta la leyenda que el Príncipe de las Tinieblas en persona le recomendó a Dio usar un chaleco antibalas si se atrevía a cantar en vivo "Paranoid" o "Iron Man", ya que en ese caso sería el propio Ozzy quien lo mataría.
Sin arrancarle la cabeza a ningún murciélago, Dio tomó las riendas vocales de Black Sabbath y, mientras Osbourne iniciaba un período de rehabilitación de su adicción al alcohol y demás sustancias, convenció a la banda de aggiornarse al estilo metalero de los 80s. Junto a Sabbath -que pasó a llamarse Heaven and Hell- grabó el disco fundacional homónimo (1980), "Mob Rules" (1981) y "Dehumanizer" (1992), entre los que destacan temas como "Die Young" y "Heaven and Hell".
Tras su paso por Sabbath, fundó su propio grupo, llamado Dio. Los últimos trabajos de estudio que lanzó con la banda fueron "Magica" (2000), "Killing the Dragon" (2002) y "Master of the Moon" (2004). En 2006 grabó durante su última gira el disco en vivo Holy Diver Live.
Sin duda, mucha gente memoriosa de sus tiempos de pelo largo sacudido con violencia o incluso aquellos que aún lucen orgullosos esas cabelleras alzarán con sus manos un par de "cuernos" para rendirle un último homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?