martes, 24 de mayo de 2011

Se fue otro Quilmes

por Santiago Pérez Chiconi 
Jack Johnson y Jamiroquai, como embajadores internaciones, y Babasónicos y Andrés Ciro Martínez, del plano local, estuvieron a cargo de los shows más importantes que dejaron las cuatro jornadas de la reciente edición del Quilmes Rock que se realizó en el club palermitano de GEBA, con una asistencia promedio de 20 mil espectadores por noche. La maratón musical contó, además, con el regreso de Bersuit Vergarabat. 

El ex líder de Los Piojos fue el encargado de cerrar la última jornada, la del domingo, donde junto a una buena cantidad de invitados especiales volvió a repasar los temas de su debut solista “Espejos” y
dejó lugar, por su puesto, para canciones de su ex banda. Los perscusionistas de La Chilinga subieron al escenario para hacer “San Jauretche”, Jimmy Rip hizo lo propio en “Genius” y Omar Mollo (hermano de Ricardo, líder de Divididos) tocó en “Yira Yira”.  
Esta última noche fue la más concurrida de las cuatro, ya que contó también con el condimento del regreso de Bersuit Vergarabat sin su histórico cantante, Gustavo Cordera, quien decidió privilegiar su carrera en solitario. Previamente tocaron además otros grupos de buena convocatoria como Kapanga, La Mancha de Rolando y Estelares.
Con Daniel Suárez y Germán Cóndor Sbarbatti alternando en la voz principal, la Bersuit dio rienda suelta a una sucesión de hits que incluyó “La Argentinidad al Palo”, “Sr. Cobranza”(acompañados por el Cabra de Las Manos de Filippi), “La Soledad” y “La Bolsa”. Y entre tema y tema también arrojaron algunos dardos contra su ex cantante, lo que hizo inferir a todos que una reconciliación con Cordera, luego de su distanciamiento, es poco probable en el corto plazo.
El sábado, Babasónicos cerró la tercera fecha del festival con la presentación oficial de su flamante disco "A Propósito", además de un repaso de las mejores canciones de sus más de dos décadas de trayectoria. También animaron la velada en GEBA el rock clásico y despojado de Las Pelotas, el reggae doméstico de Los Cafres y el nuevo grupo que lidera Ciro Pertusi, Jauría.
La noche anterior, la banda inglesa Jamiroquai había sido la encargada de cerrar la segunda jornada del festival, con un show a puro funk y disco, en lo que fue su cuarta visita al país. Sobresalieron el
carisma y los pasos de baile del cantante Jay Kay, para acompañar sus hits "Cosmic Girl", "Space Cowboy" "Alright" y "Deeper Underground".
El jueves, la apertura del festival recayó en el cantante hawaiano Jack Johnson, quien debutó en suelo porteño con sus melodías acústicas y playeras contenidas en hits como "Sitting, Waiting, Wishing" y
"Upside Down", que le hicieron ganar fama hace un par de años. La veinteañera cantante inglesa de pop-folk Laura Marling y Los Tipitos antecedieron a Johnson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?