miércoles, 15 de septiembre de 2010

No Doubt volverá con nuevo disco el año próximo

por Santiago Pérez Chiconi
La banda de ska-rock caiforniana No Doubt, una de las más exitosas de los '90, confirmó que tendrá un nuevo disco listo para 2011, al cumplirse 10 años de la edición de su último trabajo de estudio, “Rock Steady”. La agrupación liderada por la cantante Gwen Stefani, se reunió el año pasado y concretó una gira de 50 conciertos por Estados Unidos y Canadá, con entradas agotadas en estadios de más de 20 mil localidades. De esa forma la blonda vocalista constató que la banda que integra desde que era una adolescente de 17 años no perdió un gramo de popularidad en su país de origen, pese al paréntesis al que sometió a sus compañeros para incursionar en una carrera solista al estilo “diva del pop” que la asemejó a Madonna.


De vuelta en el lugar de cantante de una banda de rock y tras lograr un elogiado regreso apoyado en la seguridad de las canciones clásicas del repertorio de la banda, Gwen finalmente confirmó fecha para la edición del demorado material nuevo. Por el momento sólo se informó que el disco saldrá a la venta a principios del año próximo pero se desconoce cuál será el sonido que explorará la banda y el nombre del productor con el que trabajarán. 
La figura del productor ha sido de suma importancia en la carrera del grupo, luego de su trabajo junto al notable Matthew Wilder, quien elevó a la banda a la estratósfera con “Tragic Kingdom” (1995), uno de los 50 discos más vendidos de la historia del rock. Luego se asociaron a otro “maestro Yoda” de las consolas, Glen Ballard (cerebro detrás de la mejor Alanis Morissette), quien les produjo el rockero y oscuro “Return of Saturn” (2000). Aquel disco les valió excelentes críticas de la prensa y el reconocimiento de grupos como The Rolling Stones y U2, quienes invitaron a No Doubt a sumarse a sus respectivas giras. Sin embargo, “Return of Saturn" significó un descenso en sus ventas, por lo que la banda decidió “modernizar” su sonido de acuerdo a nuevas tendencias y contrató a distintos productores “de moda” para cada canción de “Rock Steady” (2001), un álbum más “comercial” y que multiplicó las ventas de su antecesor. 
El próximo año, ante el compromiso de grabar un nuevo disco, No Doubt se enfrentará a una disyuntiva que ya se le presentó a numerosas bandas: crear un disco que apunte al éxito comercial y les asegure la permanencia a corto plazo en los charts y en la consideración general (como con “Rock Steady”) o apostar a un reconocimiento popular menor pero más prestigioso y duradero (como con “Return…”). 
También existe la posibilidad de que compongan un disco que termine uniendo ambos resultados, es decir, de gran calidad y masividad (como con “Tragic…”), pero las chances de que eso ocurra son bastante más remotas. El escenario está planteado y Gwen junto a sus compañeros, encerrados en el estudio de grabación, ya comenzaron a jugar sus cartas.

Foto 1: frecuenciax.wordpress.com
Foto 2: prosoundnews.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?