miércoles, 19 de octubre de 2011

Stone Roses quiere revancha

por Santiago Pérez Chiconi
Uno de los regresos más ansiados por los fanáticos y la prensa inglesa finalmente se confirmó este jueves: Stone Roses, la banda que lideró el rock alternativo británico a finales de los '80, se reunirá tras 16 años de desintegración para brindar, en junio de 2012, dos multitudinarios conciertos en Manchester, su ciudad de origen. Los cuatro integrantes originales del grupo (el cantante Ian Brown, el guitarrista John Squire, el bajista Gary 'Mani' Mounfield y el batero Alan 'Reni' Wren) ofrecieron una conferencia de prensa en el hotel London's Soho para confirmar la noticia y no descartaron la posibilidad de editar un disco de canciones nuevas. 

"Pienso que somos geniales y que aún tenemos esa grandeza y que tenemos algo para darle a la gente. Vamos a hacer esto por nosotros mismos y por eso era importante que tocáramos juntos antes de anunciar el regreso", explicó sobre la buena nueva "el Mono" Brown, tal como se lo llama en Inglaterra. Por su parte, Squire confirmó que la idea de reagruparse surgió tras un encuentro fortuito con el vocalista durante el funeral de la madre del bajista "Mani". Desde ese momento las versiones sobre el regreso de la banda de Manchester comenzaron a multiplicarse hasta que finalmente llegó la esperada confirmación.
Por el momento, los planes del retorno de Stone Roses contemplan dos conciertos, el 29 y 30 de junio, en el Heaton Park. La banda también adelantó que trabaja en canciones nuevas, pero cuando le preguntaron a Brown por la chance de editar un nuevo trabajo de estudio, respondió sarcásticamente: "Eso esperamos. Pero también lo hemos dicho con anterioridad, ¿no?".
 Los Stones Roses revitalizaron el rock de guitarras a finales de los '80 gracias al monumental disco debut de 1989 que llevaba el nombre de la banda. Su irrupción sirvió para sentar las bases de lo
que luego fue el britpop, con el cual la música alternativa británica logró después de mucho tiempo conquistar el mundo. "Sin Stone Roses nunca hubiera existido Oasis", sentenció Noel Gallagher años atrás durante una entrevista.
En pleno apogeo de su carrera, la banda vio truncada la posibilidad de su consagración mundial al caer en un fuerte conflicto con su sello discográfico. A raíz de eso se le prohibió editar discos y también tocar en vivo durante varios años y recién lograron volver a finales de 1995 cuando se les permitió sacar su segundo álbum Second Coming. Durante esos años de ausencia el panorama musical había sufrido fuertes cambios con la explosión del britpop y el público había caído en los brazos de Oasis y Blur.
El desgaste en la relación entre los miembros de la banda derivó luego en la salida de Squire y "Reni". A mediados de 1996, luego de un decadente concierto en el Festival de Reading con un Brown con la
cabeza en otra parte y desafinando a propósito en todas las canciones, se anunció la disolución de los Stone Roses. Afortunadamente aquel pésimo show en Reading ya no quedará como la infame despedida de esta inolvidable banda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?