martes, 9 de agosto de 2011

Se disolvieron los Ratones Paranoicos

por Pablo Sieira
Habrá que colgar las chalinas y poner flequillos en remojo, porque los Ratones Paranoicos anunciaron su disolución. "La banda ya dio todo lo que tenía para dar", sentenció Juanse, líder de la banda que apadrinó el sonido "stone" vernáculo y la subcultura "rolinga". En un comunicado, anunciaron también la lanzamiento de Baldíos lunares, nuevo disco solista del frontman paranoico, para septiembre. Con 27 años de ruta, uno de los conjuntos más convocantes del rock nacional, dijo "ya morí".

"Luego de la disolución de Ratones Paranoicos, de la que fue líder por más de 20 años, Juanse presentará su disco Baldíos lunares",  dejó trascender la banda a través de un comunicado. Pasaron casi tres décadas desde que Juanse, Pablo Memi, Rubén "Roy" Quiroga y Pablo "Sarcófago" Cano fundaron el conjunto que supo conseguir su palco en la música popular argentina.
Nacidos en 1984, los Ratones comenzaron a avanzar a paso firme cuatro años después, con el disco Los chicos quieren rock. Pero bastó de una canción para que llegaran a cuanto parlante sonó alguna vez en fiestas, garages, salas de ensayo, recitales y otras circunstancias: Rock del gato, la canción nodriza de Furtivos (1989).
Sus detractores los calificaron como "imitadores de los Rolling Stones", pero ellos siguieron innmutables su camino y dejaron un surco por el que tiempo después llegarían bandas como Viejas Locas.  En 1991, Juanse y compañía se dan el honor de trabajar con Andrew Oldham, ex productor de los Stones y de Eric Clapton, para editar Fieras lunáticas, que dejó para la posteridad el afamado Rock del pedazo. Poco después, también con la compañia de Oldham, grabaron Hecho en Memphis.
El regreso de Memi (reemplazado durante diez años por Fabián "Zorro") había abierto una nueva etapa con su último trabajo de estudio Ratones Patanoicos, editado en 2009.

1 comentario:

  1. yo que los pibes les gusta el rock y solo se van a juntar cuando les pinte zapar !!

    ResponderEliminar

¿Y vos qué creés?