sábado, 15 de enero de 2011

No Te Va Gustar sorprende con "Por lo menos hoy"

por Pablo Sieira
Con su sexto trabajo de estudio, No Te Va Gustar dio un golpe de timón. Lejos de ser su propuesta más interesante, "Por lo menos hoy" es un disco que deja de lado el redoble rioplatense y la influencia reggae que caracterizó a la banda uruguaya durante varios años. En cambio, suenan más eléctricos, con una guitarra muy presente y con mayor densidad. También echan mano a sampleos poco usuales en su estilo, una contribución más a la mutación del sonido por el que No Te Va Gustar solía destacarse.

Los uruguayos contaron con la producción de Juanchi Baleirón para sacar a la calle estas 12 canciones, grabadas en los estudio Elefante Blanco de Montevideo. Y si hay algo que descolla en este trabajo, es la claridad con la que se plasma el mensaje, la idea que cohesiona todo el  disco: conocerse y valorarse a uno mismo, pelear por estar siempre "a la izquierda del cero". Este concepto está marcado en el tema "Cero a la izquierda", pero recorre el disco de punta a punta.
"Por lo menos hoy" suma líricamente al transmitir con éxito un mensaje, pero resta musicalmente al despegar a la banda de su carácter distintivo sin ofrecer algo innovador. En "Chau", tercer track del álbum, desenvuelve una percusión hip hop y una guitarra que tímidamente parece querer retomar el estilo clásico de la banda.
El aletargamiento de ese tema es contrarrestado casi de inmediato por la canción "Con el viento". Sin alcanzar siquiera los dos minutos de duración es una de las composiciones que levanta las revoluciones del disco con un ritmo más poguero. Pero "Arde" vuelve al midtempo que predomina en el disco, aunque despereza un poco con el solo final de guitarra.
Con "Volar", NTVG vuelve en sí. Allí retoman el reggae al que supieron dejarle la impronta inconfundible de la banda. Algo similar ocurre con "Memorias del olvido", donde los uruguayos rescatan los sonidos acústicos que, se sabe, manejan con destreza, como bien demostraron en "Aunque cueste ver el sol" (2004). La canción "Con la misma vara" también aporta su cuota de energía al disco y da paso a una de las piezas más bellas del álbum, "Nunca más a mi lado".
Sólo el tiempo dirá si el cambio de estilo repercutirá para bien o para mal en la rica trayectoria No Te Va Gustar. En tanto, con este disco lejos están de destacar como supieron hacerlo en otras oportunidades. Por lo menos hoy. Mañana se verá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y vos qué creés?