viernes, 25 de febrero de 2011

Pappo: el último en su especie

por Pablo Sieira
Hace seis años, un centenar de motoqueros hacía rugir sus motores al unísono en las inmediaciones del Cementerio de Chacarita, una especie de código para despedir a un amigo que había muerto como a ellos les gustaría morir: en una noche de verano, acelerando su moto a través de la ruta. Otros tantos iban en caravana con sus guitarras al hombro. Y los que faltan, ya estaban en en el camposanto, viola en mano y sonando. Porque Norberto "Pappo" Napolitano también podría haber muerto zapando un blues o un solo de rock&roll. Al fin de cuentas, por eso lo conocía la mayoría. El funeral hubiera sido el mismo. El dolor (o al menos la tristeza) se hubiera sentido igual. Lo único indiscutible e inalterable es que ese 25 de febrero de 2005 murió uno de los pilares del rock nacional que merece, por cualquier motivo, ser recordado.

sábado, 19 de febrero de 2011

"Still Got The Blues": la consagración de Gary Moore

por Santiago Pérez Chiconi
Luego de conocerse la lamentable noticia de la muerte de Gary Moore, Desenchufados homenajea al guitarrista irlandés con un repaso de su obra cumbre, “Still Got The Blues”, el disco que editó en 1990 y que
recibió el título de la canción homónima que lo convirtió en una placa digna de ser recordado. Tras haber integrado brevemente el legendario grupo de hard rock Thin Lizzy a mediados de los '70, Moore inició a fines de esa década una carrera solista que paseó por el rock melódico y el soft metal. Pero fue con este disco cuando dio un intenso vuelco a su carrera y así logró acrecentar su fama mundial y, por sobre todo, hallar su lugar definitivo en el ámbito de la música como guitarrista y compositor de blues.

lunes, 14 de febrero de 2011

Y pasó el Cosquín

Después de tres días intensos, se fue otro Cosquín Rock. Córdoba fue nuevamente testigo de un festival variopinto e intenso en el que miles de almas se agruparon alrededor de los dos escenarios para disfrutar por undécima vez de esta celebración única en su especie. El cierre estuvo a cargo de Ciro y Los Persas y de Almafuerte. Cada cual por su lado y en perfecta sincronía ofrecieron el último bocado de este festín musical. Hasta el próximo año.

lunes, 7 de febrero de 2011

Murió Gary Moore

por Pablo Sieira
En la madrugada del 6 de febrero, el cuerpo del talentoso guitarrista y cantante irlandés Gary Moore fue encontrado en la habitación de un hotel de Málaga, pero su alma todavía pasea por los oídos de millones de fanáticos en todo el mundo. Y es que el legado de versatilidad y virtuosismo que dejó para la posteridad a sus 58 años será difícil de borrar. La causa de su muerte aún se desconoce y genera intriga, dado que no había manifestado en el último tiempo ningún problema grave de salud.


miércoles, 2 de febrero de 2011

White Stripes no more

por Pablo Sieira
Los White Stripes dijeron adiós. La banda conformada por los hermanos Jack y Meg White anunció oficialmente su separación este miércoles y pusieron así fin a uno de los emprendimientos musicales más destacados de la última década. El dúo explicó que la separación es para "para preservar lo hermoso y especial de la banda". Ambos dieron la noticia mediante un comunicado publicado en la página de Third Man Records, el sello del guitarrista y cantante del conjunto, que publicará grabaciones inéditas del conjunto a pesar de la terminante decisión.