domingo, 26 de diciembre de 2010

Arcade Fire y Kanye West destacados de 2010

por Santiago Pérez Chiconi
La banda canadiense Arcade Fire y el rapero estadounidense Kanye West fueron los artistas internacionales más destacados de 2010, de acuerdo al balance realizado por las revistas especializadas a través de sus tradicionales rankings de “Lo mejor del año”. Entre lo más valorado por la crítica mundial figuran además los trabajos de Vampire Weekend, Robert Plant, Paul Weller, LCD Soundsystem, MGMT, Janelle Monae, These New Puritans, The Nacional y The Black Keys.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Espíritu Salvaje": la confirmación de Onda Vaga

por Pablo Sieira
Los sonidos acústicos, los arreglos vocales impecables y el ritmo que obliga un movimiento corporal. El segundo disco de Onda Vaga, "Espíritu Salvaje", deja todo eso en su lugar. La banda bonaerense de mayor crecimiento en los últimos dos años no alteró el estilo que le imprimió a su placa debut, "Fuerte y Caliente" (2008). Por el contrario, lo reforzó, porque la fórmula funcionó entonces. Y ciertamente funciona ahora.

Manic Street Preachers se sigue reinventando

por Santiago Pérez Chiconi 
Los galeses de Manic Street Preachers (ex punks, ex brit pop y hoy día clásicos) confirmaron la recuperación de la buena senda con su décimo disco “Postcards From a Young Man”, luego de haber  caído en una profunda crisis creativa a principios de la década pasada. Se trata de un trabajo que deja satisfechos a los fans y que puede servir de puerta de acceso para aquellos que nunca siguieron a la banda y suelen disfrutar de canciones de formato clásico y exquisitos arreglos. En esta oportunidad, el trío contó con invitados de lujo como el vocalista Ian MacCulloch (Echo & The Bunnymen), el guitarrista John Cale (Velvet Underground) y el bajista Duff McKagan (Guns N’ Roses).

martes, 14 de diciembre de 2010

The Cure en la Argentina, desde el archivo

por Santiago Pérez Chiconi
Hace más de 23 años, específicamente el 17 y 18 de marzo de 1987, The Cure tocó en la Argentina por primera y única vez, en dos legendarios conciertos brindados en la cancha de Ferrocarril Oeste, que aún son recordados no sólo por la performance de la banda sino por los serios incidentes que se desataron dentro y fuera del estadio, que dejaron el saldo de una treintena de heridos. Sobre lo ocurrido en aquellas dos escandalosas noches aún circulan rumores jamás comprobados y tantas versiones como personas que asistieron. Lo cierto es que esos hechos calaron hondo en la banda liderada por Robert Smith, que pese a mantenerse en actividad durante todos estos años e incluso habiendo concretando una vista a Brasil en 1996, jamás volvió a pisar suelo argentino. No obstante, las decenas de miles fans de aquí –que en su mayoría no estuvieron en aquellos lejanos shows en Ferro- aún no pierden la esperanza de poder algún día ver en vivo y en directo la cabellera revuelta y los labios pintados de Smith.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

John Lennon: 30 años de eternidad

por Pablo Sieira
Cinco balazos no pudieron matar a una leyenda. Esos cinco disparos efectuados por Mark Chapman el 8 de diciembre de 1980 acabaron con la vida de John Lennon, pero no con su obra, con la bruta herencia que le dejó a la música popular y con la marca que estampó en toda una generación de manera tan contundente, que llegó a las que le siguieron. Lennon influyó con su talento compositor a miles (tal vez millones) de músicos y fue un activista político fundamental para la consigna de "Paz y Amor" que predicaban numerosos sectores sociales a fines de la década del 60 y que él logró desparramar mundialmente con sus canciones y acciones.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Stone Temple Pilots reventó el Luna

por Santiago Pérez Chiconi
La banda estadounidense Stone Temple Pilots, una de las sobrevivientes de la corriente grunge de principios de los noventa, dio un contundente show en el estadio Luna Park, donde repasaron sus clásicos y presentaron un puñado de canciones de su último disco, bautizado con el nombre del grupo y editado este año. La agrupación liderada por el vocalista Scott Weiland desembarcó en Argentina por segunda vez desde que se reunieron en 2008, en el marco de la gira de promoción de su placa "StoneTemple Pilots" y brindó además una segunda fecha el domingo en el Estadio Orfeo de la provincia de Córdoba.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Slash confirmó su visita a la Argentina en 2011

por Santiago Pérez Chiconi 
Slash, el legendario ex guitarrista de los Guns N’ Roses, confirmó que tocará en Argentina el 10 de abril de 2011, en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, del barrio de La Paternal. Será la quinta visita del hombre de los rulos y la galera, aunque la primera en plan solista, ya que en esta oportunidad presentará su disco “Slash & Friends”, editado este año.