domingo, 26 de septiembre de 2010

Una Banda de Alegría por parte de Robert Plant

por Pablo Sieira
Tras haber protagonizado la breve reunión de Led Zeppelin, Robert Plant tuvo una idea curiosa: retomar el nombre de la banda que tenía antes de hacerse famoso para editar un nuevo disco que podría salir a la venta a fines de año pero que ya está disponible en internet. Band of Joy es el conjunto con el que la inconfundible voz de Zeppelin volverá a la bateas y a los escenarios (por el momento) estadounidenses y europeos.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Suede volvió sin dar explicaciones

por Santiago Pérez Chiconi
En medio de un halo de misterio y poca información, Suede, una de las bandas más importantes que dejó la movida del britpop, inició una gira de reunión con fechas en Europa, a siete años de su disolución. La banda liderada por el vocalista Brett Anderson dio abrió su tour hace seis meses en el Ritz de Manchester y la serie de shows continuó el mes pasado en Dinamarca y Noruega. No obstante, el retorno de la banda vino acompañado de muy pocas precisiones acerca de los alcances de esta nueva etapa y de si planean grabar material nuevo. La página oficial de estos creadores de canciones fundamentales de los '90 -como "The Beautiful Ones" y "Animal Nitrate"- evita dar mayores detalles del regreso y sólo informa sobre los recitales pautados para noviembre y diciembre en Barcelona, Paris, Amsterdam y Londres, entre otras ciudades del Viejo Continente.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Un sonido eterno

por Pablo Sieira
"Nunca escuché a Jimi Hendrix" es una frase poco usual entre todos los guitarristas y rara entre aquellos que, sin instrumento alguno, sólo disfrutan de la música. La leyenda de la guitarra y del rock; el tipo que prendió fuego su sagrado instrumento en pleno show; ése que no podía plagiarse a sí mismo debido al nivel de su propia cretividad; el hombre por el que se inventaron las guitarras para zurdos es casi una razón de ser de la música en sí. Hendrix murió a los 27 años, el 18 de septiembre de 1970, pero ese poco tiempo le alcanzó para dejar un testimonio de la intensidad de su música. Y se puede decir "su" música porque él reinventó el arte de las seis cuerdas.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

No Doubt volverá con nuevo disco el año próximo

por Santiago Pérez Chiconi
La banda de ska-rock caiforniana No Doubt, una de las más exitosas de los '90, confirmó que tendrá un nuevo disco listo para 2011, al cumplirse 10 años de la edición de su último trabajo de estudio, “Rock Steady”. La agrupación liderada por la cantante Gwen Stefani, se reunió el año pasado y concretó una gira de 50 conciertos por Estados Unidos y Canadá, con entradas agotadas en estadios de más de 20 mil localidades. De esa forma la blonda vocalista constató que la banda que integra desde que era una adolescente de 17 años no perdió un gramo de popularidad en su país de origen, pese al paréntesis al que sometió a sus compañeros para incursionar en una carrera solista al estilo “diva del pop” que la asemejó a Madonna.

martes, 14 de septiembre de 2010

Cash: el hombre detrás del traje negro

por Pablo Sieira
Johnny Cash fue mucho más que un músico country. Fue el hombre que supo cantarle a los desposeídos, los marginales, los criminales, los condenados, los desgraciados y tantos otros a los que la "gente bien" calificaría como parias. A nueve años de su muerte, la marca que Cash dejó en la música se mantiene indemne y sobrepasa al género campirano que tan bien supo interpretar y reinventar. Su voz profunda, su aspecto de hombre sufrido, recio y misterioso, y su insistente ropa oscura, que le valió el apodo de "El Hombre de Negro", son apenas detalles de un hombre cuya complejidad lo llevó del éxito al subsuelo de su propia alma y de allí a la gloria.

martes, 7 de septiembre de 2010

Música para irse por las ramas (Primera Edición)

por Pablo Sieira
¿Qué tienen en común Jefferson Airplane, Radiohead, Manu Chao, Charly García, Franz Ferdinand y Bob Marley? Todos ellos ofrecen canciones perfectas para irse por las ramas. Es decir, para esos momentos con buena onda, en los que somos nosotros mismos. Aquellos que llegan con un aire de libertad absoluta ahumada con diversas sensaciones físicas, intelectuales, artísticas, etc. Son temas de géneros y épocas variadas que tienen un motivo en común para aparecer en esta nota: son perfectos para dedicarse simplemente a disfrutar ese momento.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

"Ocean Rain": el "Sargent Pepper's" de los '80

por Santiago Pérez Chiconi 
Elegante; épico; inspirado; operístico; genial; pomposo; sofisticado; influyente; inolvidable; son todos calificativos que se pueden aplicar a “Ocean Rain” el disco que editaron los legendarios Echo & The Bunnymen en 1984. Aunque, seguramente, ninguna de estas palabras alcanza para describir la satisfacción que produce escuchar este notable álbum. A poco más de un mes de su tercera visita a la Argentina, Desenchufados homenajea a la obra cumbre de “Los otros cuatro de Liverpool”, y quizás de toda la década de 1980.