jueves, 29 de julio de 2010

Por las advertencias sobre River, peligra el show de U2 en 2011

por Pablo Sieira
El estadio de River Plate es el epicentro de la adrenalina generada por la llegada de bandas internacionales. La mayoría de ellas desembarcan en el "gallinero" y, en 2011, será el turno de U2. Pero las últimas revelaciones sobre el estudio ambiental acerca del impacto de esos shows en la población puso ese concierto en riesgo. Y es que según explicó este jueves el ingeniero Jorge Linlaud, encargado de preparar el último relevo, las vibraciones por el pogo y el sonido "rajan los edificios" y generan en los vecinos "ataques de pánico" y hasta "mareos y vómitos". En tanto, la productora Time 4 Fun, organizadora de los últmos shows, advirtió que si las condiciones del lugar no mejoran, los irlandeses no vendrán.

lunes, 26 de julio de 2010

Radiohead y su canción perdida

por Santiago Pérez Chiconi
De Radiohead mucho se ha dicho: que son una de las bandas más originales que dio el rock en los últimos 20 años, que tienen un talento incomparable para conmover con sus maravillosas canciones y que hace tres años pusieron patas para arriba al negocio de la industria musical, a partir de su decisión de permitir bajar su último trabajo, “In Rainbows”, desde su página web a cambio de lo que el usuario considerara pagar por ese material.  Pero quizás muchos no sepan que el grupo de Oxford se dio el lujo de jamás grabar ni editar en ninguno de sus discos una de las mejores canciones que crearon a lo largo de su rica trayectoria. Se trata de “Lift”, un hermoso tema compuesto en 1996, durante las sesiones de grabación del que resultara ser su trabajo más aclamado, “OK Computer”, publicado al año siguiente.

sábado, 24 de julio de 2010

Abbey Road: una calle, un estudio, un mito, un clásico.

por Natalia Arenas
El universo que aglutina a los fans de The Beatles podría bifurcarse en dos: están los que en algún lugar de su casa tienen una réplica, un dibujo, un cuadro o símil de John, Ringo, Paul y George cruzando prolijamente la senda peatonal de la mítica "Abbey Road". Y están los que alguna vez o varias veces pensaron en tenerlo. Pero no todo es decorativo en este disco. Además de perpetrar la famosa portada en la memoria de millones de personas, los "cuatro de Liverpool" dejaron para la posteridad canciones sublimes que pueden acompañar desde el momento más dulce al más violento de una persona.

viernes, 23 de julio de 2010

Andrés Ciro debutó con "Espejos"

por Pablo Sieira
Miles de personas todavía no terminaron de elaborar el duelo por la separación de Los Piojos. Para concluir ese proceso, tal vez los ayude escuchar "Espejos", el debut solita de Andrés Ciro junto a su nueva banda, Los Persas. El fruto de la ruptura de una de las últimas bandas de culto que quedaban en la Argentina ya asomó a las calles cargado de rock & roll y algo de R&B. Éste álbum muestra algo distinto de la banda que encabezó durante años el ex vocalista piojoso, pero no pierde de vista la personalidad del front man. Quince canciones en 70 minutos son el cachetazo que la realidad les da a los que todavía lloran por la separación del (a esta altura) histórico grupo. Servirá para entender que todo cambia, aunque no se quiera.

miércoles, 21 de julio de 2010

Beady Eye trabaja en su nuevo disco

por Santiago Pérez Chiconi
Para el cantante Liam Gallagher, Oasis quedó muy atrás. Luego de que su hermano Noel abandonara la banda, ésta tomó el nombre de Beady Eye y ya trabaja en un single que espera sacar a fin de año y en un disco que verá la luz a mediados de 2011. Si bien al grupo le faltará el talento compositor del mayor de los Gallagher, Liam no duda al afirmar que Beady Eye "será más grande" que la histórica banda que le dio forma.

viernes, 16 de julio de 2010

Sui Generis Reeditado

por Pablo Sieira
Tres décadas y media después de que Charly García y Nito Mestre marcaran a fuega la historia del rock nacional, Sony Music lanza una reedición en digipack de la discografía de Sui Generis. Además de "Vida", "Confesiones de invierno" y "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", el nuevo producto del sello incluye los registros en vivo de "Adiós Sui Generis" I y II. Y para afianzar la inmortalidad de estos clásicos, se agregaron como bonus track temas que fueron censurados en su época e inéditos.

jueves, 15 de julio de 2010

"Pills 'n' Thrills and Bellayaches": la mejor locura de los Happy Mondays

por Santiago Pérez Chiconi
Los Happy Mondays se consagraron a finales de los ‘80 como unos de los líderes de la movida de “MADchester” (juego de palabras entre “locura” y su ciudad de origen) que había dominado al rock independiente británico de aquellos años, antes de que se convirtiera en el éxito mundial del “brit pop”. Liderados por el descontrolado cantante Shaun Ryder, fueron la banda que mejor conjugó el rock y la música bailable, en medio del auge de la cultura rave, recordada por haber introducido el ritmo del acid house y las pastillas de éxtasis en las discotecas. Su tercer disco, “Pills 'n' Thrills and Bellyaches” (1990), encontró a los Mondays en boca de toda la prensa especializada por sus llamativas actuaciones en vivo y el excesivo consumo de sustancias ilegales por parte sus integrantes.

martes, 13 de julio de 2010

Y se hizo la luz: Gilmour y Waters, juntos

por Pablo Sieira
Una causa noble pudo más que los problemas personales. Por eso, Roger Waters y David Gilmour, el doble núcleo de Pink Floyd, volvieron a ser ejemplo. A pesar de su enemistad, tocaron juntos en Gran Bretaña con el fin de recaudar fondos para una fundación de ayuda a niños palestinos. La presentación fue en el Kiddington Hall de Oxfordshire para un reducido grupo de no más de 200 personas, quienes dejaron caer en la gorra unos buenos morlacos para gozar de semejante privilegio. Los próceres del rock progresivo tocaron sólo cuatro temas, pero eso les alcanzó para escribir una página más en el libro de su historia y la de sus fanáticos.

lunes, 12 de julio de 2010

Cuando el folklore se vistió de rock

por Pablo Sieira
El panorama cultural del Noroeste argentino no volverá a ser el mismo después del Salamanca Rock, el festival de dos días que tuvo lugar este fin de semana y que contó con presencias como Divididos, Catupecu Machu, Las Pelotas, Los Cafres y Las Pastillas del Abuelo, entre otros. Todos ellos inyectaron una dósis de rock en la vena más folklórica del país, pero sin dejar de lado la música más autóctona de estas tierras, encarnada para la ocasión en importantes artístas del género del bombo y el zapateo. El eventó celebrado en Santiago del Estero gustó y por eso, sólo dejó como deuda la promesa de repetirse el año próximo.

sábado, 10 de julio de 2010

(No) te llevaré hasta el extremo

por Natalia Arenas
Las últimas novedades sobre Gustavo Cerati se divulgaron en los medios hace poco más de 10 días. Para los miles de fanáticos del ex líder de Soda Stereo, estar a la espera de nuevas noticias se torna insoportable, molesto y acaso desalentador. Sin embargo, lo verdaderamente nuevo es el silencio, si se tiene en cuenta que en estos tiempos los medios de comunicación tomaron la triste costumbre de lanzar conjeturas salidas de quién sabe dónde y datos mal chequeados o ni siquiera eso. Por eso, tal vez, la quietud sea un buen augurio.

miércoles, 7 de julio de 2010

Andrés Ciro vuelve con "Antes y después"

por Pablo Sieira
Los vaticinios que comenzaron a sonar el año pasado se cumplieron: Andrés Ciro Martínez, el ex cantante de Los Piojos, regresará con banda y disco nuevos. Y para anunciar su retorno, ya comenzó a escucharse "Antes y después", el corte de disfusión. El trabajo con el que debutarán Los Persas, el nuevo conjunto del vocalista, se titulará "Espejos" y saldrá a la calle el en la semana del 20 de julio y contará con 14 temas.

The Strokes arma su regreso

por Santiago Pérez Chiconi
La banda de garage rock neoyorquina The Strokes, una de las más exitosas de la década pasada, tendrá listo nuevo material en marzo del año próximo, tras un lustro de silencio discográfico. Así lo indicó días atrás el cantante Julian Casablancas en un reportaje ante la cadena británica BBC, pero habrá que ver si finalmente los plazos se cumplen ya que en entrevistas anteriores el frontman del grupo había señalado que el disco iba a estar listo para septiembre próximo y en otra lo había postergado para enero.

domingo, 4 de julio de 2010

39 años sin Morrison

por Pablo Sieira
"Cancelen mi suscripción a la resurrección", dijo alguna vez James Douglas Morrison. Sin embargo, quienes hayan escuchado su voz al frente de The Doors, no hiceron caso a esa instrucción. Y es que, a 39 años de su muerte, Jim continua resucitando y cada vez que lo hace es tan contestatario, divertido y a la vez deprimente como lo fue antes de dejar este mundo a los 27 años. Sus letras, embebidas en drogas y alcohol e inmersas en la psicodelia de fines de los '60, son, sin embargo, mensajes de libertad y revelaciones de verdades crudas. Su imagen es la de un hombre polémico que gustaba de coquetear con los límites del bien, el mal, la vida y la muerte y de llevar su histrionismo a la exageración cuando pisaba un escenario. Su legado es el de vivir a pleno y ser políticamente incorrecto, conociendo las consecuencias. Por eso, desde ese trágico 3 de julio de 1971, siempre se lo recuerda. Porque las leyendas nunca mueren.

viernes, 2 de julio de 2010

El apetito que se comió los '90

por Santiago Perez Chiconi
Apettite for Destruction fue sin discusión uno de los discos más impactantes de la historia del hard-rock y trascendió, en parte, gracias a las inolvidables “Welcome to the Jungle”, “Sweet Child O’ Mine” y “Paradise Citiy”. Aunque también sobresalieron -siguen formando parte de sus conciertos- “Nightrain”, “Mr Brownstone”, “It’s So Easy” y “Out Ta Get Me”. Pero el track que cerraba esta obra maestra, "Rocket Queen", fue la muestra más clara del talento de Axl Rose y compañía. Fue un aviso de que ellos eran bastante más que un grupito que pegaba unas buenas canciones y que llegaban a la escena musical para convertirse en una banda fundamental que podía proyectar su sombra durante varios años, como terminó sucediendo.